TALLER
DE COMUNICACIÓN. PROPUESTAS
CURSO 2019-20
El
equipo de biblioteca se reunirá semanalmente y pondrá en común el
trabajo que se esté realizando en Taller de Comunicación. Con las
aportaciones de todos se irán puliendo las propuestas y se
desarrollará el currículo de la asignatura a partir del documento
base.
Este
sistema de trabajo en equipo nos permite enriquecernos con las ideas
y aportaciones de nuestros compañeros. Nuestros alumnos pondrán en
común sus trabajos en los siguientes momentos:
-
Jornadas de Difuntos: Semana del 28 al 31 de Octubre: cuatro días.
-
La Navidad de los Cuentos: Semana del 16 al 20 de Diciembre.
-
Biblioforo: Semana del 25 al 25 de Abril.
Los
días exactos para las puestas en común de cada grupo-clase se
concretarán en un cuadrante previo.
En la entrada "DIFUNTOS" de ese blog tenéis ideas para empezar ya el trabajo. Quedan cuatro semanas. En entradas del curso pasado podéis ver imágenes para haceros una idea de qué va la cosa.
IDEAS
METODOLÓGICAS PARA LECTURA DE ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS
El
profesor explica o da leer a sus alumnos la siguiente información:
Alicia ha sido reinterpretada en el cine, especialmente por Disney y Tim Burton.
No es recomendable que veáis estas películas hasta que no hayamos terminado de leer el libro.
Nosotros vamos a leer y a reinterpretar lo leído en esta clase. Mientras leamos, iremos discutiendo, comentando, imaginando y creando nuestra propia versión para compartirla en clase y en la biblioteca con nuestros compañeros. Ellos, a su vez nos mostrarán su trabajo y pasaremos un buen rato.
Al final veremos fragmentos de las películas y compararemos las imágenes con las que nosotros habíamos imaginado al leer. Ya veréis que interesante. Pero es muy importante no ver la película, porque en ese caso, cuando imaginemos al leer, no será con las imágenes que nosotros creemos, sino con las de la película. Es decir, la película nos habrá “robado” la posibilidad de imaginar por nosotros mismos. De modo que, desde ahora hasta que terminemos el libro, podéis ver todas las películas del mundo menos la de Alicia.
Vamos a hacer una LECTURA PROFUNDA. “¿Qué es una Lectura Profunda?”, os preguntaréis. Vamos a intentar definirla:
- Estamos relajados porque hemos estado unos minutos en silencio, con los ojos cerrados y una respiración un poco más lenta y profunda de lo normal.
- Leemos en silencio. Despacio. Imaginando todos los detalles de lo que leemos. Si Lewis Carrol nos habla de un árbol, nos lo imaginamos. “Vemos” el color y el tamaño de sus hojas, su tronco áspero y retorcido, su corteza. Nos lo podemos imaginar como queramos, pero siempre siguiendo las pistas que nos da Carroll. Y lo mismo con las personas, los paisajes, los objetos, etc.
- A veces cerramos los ojos e imaginamos. A esto la llamaremos “Entrar en el País de las Maravillas”.
- ¿Qué siente cada personaje en cada momento?¿Cuáles son sus emociones? Identificarlas y empatízar con los personajes le dará vida a nuestras creaciones.
- Al terminar cada fragmento, página o capítulo, comparamos nuestras imaginaciones y vemos lo distintas y curiosas que han sido.
- A partir de ahí desarrollamos otras posibilidades, modificamos, inventamos, creamos.
- Podemos volver a leer y profundizar más a partir de lo que ya habíamos imaginado.
Estoy seguro de que os va a encantar. Lleva tiempo, pero es una verdadera aventura y al final acabáis queriendo avanzar en la lectura y sintiendo todo tipo de emociones, viajando con los personajes, amando a unos y odiando a otros. Las personas que leen imaginando suelen preferir el libro a las películas que se hacen sobre ellos.
Alicia ha sido reinterpretada en el cine, especialmente por Disney y Tim Burton.
No es recomendable que veáis estas películas hasta que no hayamos terminado de leer el libro.
Nosotros vamos a leer y a reinterpretar lo leído en esta clase. Mientras leamos, iremos discutiendo, comentando, imaginando y creando nuestra propia versión para compartirla en clase y en la biblioteca con nuestros compañeros. Ellos, a su vez nos mostrarán su trabajo y pasaremos un buen rato.
Al final veremos fragmentos de las películas y compararemos las imágenes con las que nosotros habíamos imaginado al leer. Ya veréis que interesante. Pero es muy importante no ver la película, porque en ese caso, cuando imaginemos al leer, no será con las imágenes que nosotros creemos, sino con las de la película. Es decir, la película nos habrá “robado” la posibilidad de imaginar por nosotros mismos. De modo que, desde ahora hasta que terminemos el libro, podéis ver todas las películas del mundo menos la de Alicia.
Vamos a hacer una LECTURA PROFUNDA. “¿Qué es una Lectura Profunda?”, os preguntaréis. Vamos a intentar definirla:
- Estamos relajados porque hemos estado unos minutos en silencio, con los ojos cerrados y una respiración un poco más lenta y profunda de lo normal.
- Leemos en silencio. Despacio. Imaginando todos los detalles de lo que leemos. Si Lewis Carrol nos habla de un árbol, nos lo imaginamos. “Vemos” el color y el tamaño de sus hojas, su tronco áspero y retorcido, su corteza. Nos lo podemos imaginar como queramos, pero siempre siguiendo las pistas que nos da Carroll. Y lo mismo con las personas, los paisajes, los objetos, etc.
- A veces cerramos los ojos e imaginamos. A esto la llamaremos “Entrar en el País de las Maravillas”.
- ¿Qué siente cada personaje en cada momento?¿Cuáles son sus emociones? Identificarlas y empatízar con los personajes le dará vida a nuestras creaciones.
- Al terminar cada fragmento, página o capítulo, comparamos nuestras imaginaciones y vemos lo distintas y curiosas que han sido.
- A partir de ahí desarrollamos otras posibilidades, modificamos, inventamos, creamos.
- Podemos volver a leer y profundizar más a partir de lo que ya habíamos imaginado.
Estoy seguro de que os va a encantar. Lleva tiempo, pero es una verdadera aventura y al final acabáis queriendo avanzar en la lectura y sintiendo todo tipo de emociones, viajando con los personajes, amando a unos y odiando a otros. Las personas que leen imaginando suelen preferir el libro a las películas que se hacen sobre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario