IDEAS
PARA CREAR SOBRE ALICIA ¿Y las tuyas? ¿Y las de tus alumnos y
alumnas?
Son para ir madurando, trabajando ya, para después de difuntos o
para el Biblioforo sobre todo. Pero es bueno anunciárselas a los
alumnos e ir volviendo sobre ellas de vez en cuando. Algún grupo dentro
de la clase puede ir trabajando en ello desde ya.
Alicia es un encuentro
permanente con seres nuevos, aparentemente absurdos, pero con una
lógica subyacente, a veces pura paradoja, que supone supone un reto
para Alicia y para el lector. Alicia se mantiene siempre en una
actitud crítica, se equivoca con frecuencia como corresponde a su
edad, habla consigo misma y se revela. Esta estructura: Encuentro
‣ Reto lógico-absurdo ‣ Actitud de Alicia (pensar,
plantear sus conclusiones, discutir, hablar consigo misma, lucha
entre mantener las formas y cabrearse, búsqueda de una salida) es
la esencia del libro.
-
CREACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE DIÁLOGOS INSPIRADOS EN ALICIA: IMPROVISACIONES SITUACIONALES.
-
MONÓLOGOS DE PROTESTA, CON ARGUMENTOS, CON UN ACENTO DETERMINADO (GATO DE CHESHIRE latino, ruso, argentino, mejicano, gallego, etíope).
-
ALICIA Y CUALQUIER ELEMENTO CURRICULAR: Alicia y los Polinomios (seres extraños de muy variados tamaños y colores).
-
ALICIA Y EL APOCALIPSIS CLIMÁTICO (Alicia es Greta Thunberg y se encuentra con los polos, con la sequía, con los combustibles fósiles, con Trump…)
-
ALICIA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Que es una señora que fue muy cruel y ahora sufre mucho porque la conciencia no la deja dormir y quiere cambiar el mundo)
-
ALICIA Y LOS ELECTRONES CANIS (con sus núcleos allá tan lejos y viajando siempre a velocidades de vértigo con partículas subatómicas en los bolsillos, que aparecen y desparecen y no hay quien las entienda salvo su institutriz la física cuántica)
-
ALICIA, MUJER FRENTE AL MACHISMO INTOLERANTE (exponiendo sus argumentos con claridad y autoridad moral)
-
ALICIA Y EL SONETO monologando sobre la dificultad de los torpes humanos que lo inventaron para encadenar dos cuartetos y dos tercetos con un mínimo de coherencia lírica.
-
ALICIA Y EL SOMBRERERO criticando el papelón de enamorados que les han hecho interpretar el la peli de Tim Burton, convertida en un cuento de hadas en el que se pierde la esencia del libro y parece hecha para poder aprovechar todo el software de animación de la factoría Disney (muy visto ya, por cierto)
Todo
ello en grupos de cuatro o tres alumnos, ellos eligen, sin necesidad
de representarlo ante todo un público (solo aquellos que se atrevan
y quieran). Pero escribiendo un guión plagado de ideas para que
otros las aprovechen y las representen si quieren (los que consiguen
“salir” se lo pasan muy bien). Siempre sin asomo de presión.
Bueno, un poquito de ánimo si que necesitan y si viene de sus
compañeros que “salen”, mucho mejor.
Todo
esto puede parecer muy difícil. Y lo es... o no tanto. Lo cierto es
que lo estamos haciendo. Ahí está nuestra maestría para educar
(sacar lo mejor de cada uno) y poner orden en el caos, disfrutando y
riéndonos como el primero, animando, sugiriendo, estructurando,
inspirando y también, por qué no, disparatando un poco.
-¡
Que el conejo de suerte nos acompañe!
-
¿Quién, Bugs Bunny?
No hay comentarios:
Publicar un comentario